Destacado

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

Cuantas veces habremos oído eso de que hay que aprender a programar; que es el futuro.

Tenemos la sensación de que todos los puestos de trabajo están amenazados por la tecnología, y que tan apenas los programadores seguirán en pie cuando se instaure definitivamente la era de la digitalización.

Existe la creencia de que el resto de seres humanos estaremos poco menos que peleándonos por esas migajas que queden del mercado laboral actual.

Muchos incluso habrán renunciado a su vocación, y escogido el lenguaje de programación que van a estudiar en los próximos años.

PT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Y si te dijera que ni si quiera los programadores están a salvo?

Por supuesto que la aparición de nuevos lenguajes de programación hace que estos profesionales tengan que aprender y estar actualizándose constantemente, pero no me refiero a eso.

Hoy quiero hablarte de GPT-3, una tecnología de Inteligencia Artificial desarrollada por la compañía Open AI, que es capaz de traducir el lenguaje común que usamos a diario para comunicarnos, a lenguaje de Programación.

Tan sólo describiendo lo que deseamos con nuestras palabras, veremos aparecer el resultado en nuestra pantalla como si estuviéramos programando en tiempo real.

¿Qué significa esto? Posiblemente que a largo plazo aprender a programar no sea necesario.

La llegada de GPT-3 es un aviso de que es probable que en no mucho tiempo se pueda programar simplemente escribiendo, o diciendo: “quiero un botón cuadrado en la esquina superior que me lleve a la siguiente página”.

La versión anterior, GPT-2, ya era capaz de grandes hazañas. A partir de un pequeño texto, podía generar artículos enteros en apenas segundos, poniendo en riesgo hasta el oficio de escritor. Lo más llamativo es que no hablamos de artículos con errores gramaticales, o de un conjunto de palabras carentes de sentido, sino todo lo contrario.

De momento GPT-3 solo es capaz de traducir nuestro lenguaje a HTML 5 (utilizado en la creación de páginas web entre otras cosas), pero sabiendo que GPT-2 fue lanzada hace tan sólo un año y medio aproximadamente, no es muy osado presuponer que esta tecnología irá evolucionando hasta límites insospechados.

A día de hoy existen desarrollos de inteligencia artificial similares a GPT-3, que son capaces de mantener una conversación fluida entre sí: robots hablando con robots. Escalofriante.

Parece difícil de creer, pero es así. La Inteligencia Artificial avanza más rápido de lo que somos capaces de asimilar.

¿Quién hay detrás de GPT-3?

Los creadores de OpenAI (compañía sin ánimo de lucro dedicada a investigación) afirman que tienen como objetivo hacer que la Inteligencia Artificial sea amigable y beneficie a la humanidad en su conjunto.

Uno de sus fundadores es Elon Musk, más conocido por ser el propietario de Tesla, por haber fundado Paypal, o por querer colonizar Marte con otra de sus múltiples compañías: Space X.

Sin miedo al futuro

La aparición de GPT-3 y sus futuras actualizaciones no debería asustarnos. Este nuevo paso adelante de la Inteligencia Artificial tiene otra lectura que debiera ser motivo de alegría para muchos.

Si GPT-3 sigue perfeccionándose, programar podría ser una profesión al alcance para gran parte de la población. Quizás en el futuro esta actividad es mucho más amigable e incluso accesible para aquellos que no estén familiarizados con la informática.

Puede que en el futuro ya no sea necesario aprender complejos lenguajes e introducir código en nuestros ordenadores. Solamente con explicarle aquello que seamos capaces de imaginar a GPT-3 o a sus futuros herederos, la Inteligencia Artificial irá creándolo para nosotros.

¿Es posible que GPT-3 nos lleve tan lejos en un horizonte temporal cercano? Posiblemente no, pero como ya hemos dicho, los futuros GPT harán que todas nuestras ideas se conviertan en código programado tan sólo con nuestras palabras. Es sólo cuestión de tiempo.

Robótica, Inteligencia Artificial…todavía están en una fase inicial de desarrollo. Les queda mucho por recorrer. La llegada de GPT-3 es consecuencia de la velocidad crucero que está emprendiendo la tecnología.

Seguro todavía nos quedan muchísimos avances tecnológicos por descubrir, y que no somos si quiera capaces de imaginar.

¿Cómo será el mundo en unos años? Nadie puede responder esa pregunta. Solo espero que entre todos hagamos del mundo un lugar mejor, y que la tecnología nos ayude a lograrlo.

¡Que tengas un buen día! y si te ha gustado compártelo entre tus contactos. Siempre es un buen momento para Cuidar tu Marca Personal.

GPT-3, La Tecnología que puede Acabar con los Programadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s