Viaja a cualquier lugar desde casa gracias a la Realidad Virtual

¿Te imaginas poder andar por las calles de París desde el salón de tu casa? O puede que prefieras darte un paseo por el Antiguo Egipto.

Hace relativamente poco tiempo, justo antes de que el coronavirus absorviera nuestras vidas, pude ver una conferencia de Ericsson (la empresa sueca de tecnología) en la que se abordaban las bondades del 5G, y los diferentes usos que podía tener la realidad virtual en nuestra vida.

Parecía una idea descabellada pensar que la realidad virtual podría sustituir, al menos en parte, a los viajes tradicionales. Reducir la masificación de parajes turísticos, llevar a todos los hogares y bolsillos cualquier rincón del planeta, y reducir la contaminación eran algunas de las promesas de esta tecnología.

Pero ¿Quién estaría dispuesto a renunciar a vivir la experiencia de visitar el país en persona por una experiencia virtual? Seguramente en aquel momento a muchos nos pareció una alternativa poco prometedora.

Sin embargo la situación la pandemia deja a la realidad virtual casi como la única puerta abierta para recorrer el mundo.

Photo by Bradley Hook from Pexels (Persona con Gafas de Realidad Virtual)

A día de hoy y con las restricciones a volar, o a asistir a grandes eventos, la realidad virtual se presenta como una alternativa de futuro para poder seguir ofreciendo a las personas la posibilidad de explorar nuestro planeta en busca de nuevas experiencias, y conocer culturas distintas desde el salón de casa.

Artículos relacionados

10 Empresas Robotica

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Muchas han sido las películas y novelas que han abordado el tema de la robótica desde el género de la ciencia ficción pero, ¿Y si ya no podemos hablar de ciencia ficción?

Realidad Virtual: ¿Alternativa a viajar o complemento?

Seguramente viajar con realidad virtual, y visitar lugares por todo el mundo no acabará con el turismo tal y cómo lo conocemos. Lo más probable es que este instrumento sirva para que puedas ver tu habitación de hotel antes de reservarlo, o darte un paseo por las playas de dos destinos entre los que no te decidas.

Puede que quieras “visitar” diferentes opciones de destino durante el año antes de decidirte donde irás en verano. ¿Serán las gafas de realidad virtual la agencia de viajes del futuro?

Por otro lado imagina poder pasear por un museo, ver una exposición de tu artista favorito, acudir a un concierto, y que todo ello puedas hacerlo desde la comodidad del salón de tu casa. Esta tecnología abre las puertas del espectáculo y la cultura a todo el mundo, sin restricciones temporales ni de aforo.

¿Cambiará la realidad virtual la industria del turismo y del espectáculo?

A continuación puedes ver una pequeña muestra de cómo se utiliza la realidad virtual para acercar la casa de Anne Frank en Amsterdam a cualquier persona esté dónde esté.

¿Se puede considerar a la realidad virtual como una alternativa a los viajes en la actualidad?

Como todos los avances tecnológicos que estamos viendo, aun existe margen de mejora. Recuerda que hace no mucho los teléfonos móviles (o celulares) sólo emitían llamadas. Quién sabe hasta dónde puede llegar esta tecnología.

Hasta la fecha estas gafas de realidad virtual están más relacionadas con su uso en videojuegos que ofrecen una experiencia inmersiva. Aun así ya existen varias aplicaciones que nos permiten explorar el mundo con ellas.

En Youtube podemos encontrar multitud de videos grabados en 360º de ciudades, monumentos y los rincones más exóticos de la naturaleza. Google también está empezando a desarrollar Google Earth VR: quizás en no mucho tiempo podamos tener una experiencia inmersiva de lo más realista paseando por la calles de cualquier ciudad.

Oculus Quest All-in-one VR

Estoy seguro de que viajar, como lo hemos hecho hasta ahora, seguirá siendo la opción preferida para muchos. La experiencia de poder probar la gastronomía local, sentir la cultura, conocer a las gentes y costumbres de un país, o simplemente pasear libremente seguirán moviendo a miles de turistas a viajar desplazándose.

La duda que nos queda es saber qué porcentaje de gente estará satisfecha con visitar ciertos lugares a través de sus gafas de realidad virtual, o si poder hacer una visita virtual rápida a cualquier lugar del mundo incentivará las ganas de viajar y de conocer mejor el mundo que nos rodea.

¿Y tú? Si pudieras visitar cualquier lugar del mundo desde tu casa, ¿Crees que viajarías más o menos? ¿Puede la realidad virtual convertirse en la nueva forma de viajar? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Que tengas un buen día y si te ha gustado compártelo!

Viaja desde casa a cualquier lugar gracias a la Realidad Virtual

4 comentarios sobre “Viaja a cualquier lugar desde casa gracias a la Realidad Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s