Groenewegen: Cuando el ego destruye el éxito colectivo (y el individual)

Antes de que empieces a leer me gustaría que vieras este video:

Recientemente el ciclista Groenewegen se ha hecho famoso por empujar y mandar al hospital a un compañero que estaba compitiendo junto a él por llegar a la meta en primera posición.

Dejó de competir por ser el mejor para centrarse en destruir a aquellos que podían superarle. Su ego, no sólo acabó por destruir su carrera sino también la de muchos otros compañeros, e incluso ha llegado a poner en peligro la vida de uno de ellos.

Groenewegen en la empresa

En demasiadas ocasiones alabamos el éxito de alguien, y nos olvidamos de los empujones que ha dado a lo largo de su carrera.

¿Cuántas veces nos encontramos con este tipo de actitudes en la empresa y en la vida? ¿Por qué todavía se promueven y toleran (e incluso en ocasiones se veneran) conductas de este tipo?

Cada vez que viéramos a alguien actuar de este modo, deberíamos pensar cuánto talento “ha sido empujado contra la valla”. Cuántos excelentes “ciclistas” se han quedado por el camino por la ambición personal de una persona. Cuántos proyectos se perderán por el camino o no llegarán a dar su máximo potencial por conductas de este estilo.

Más aun, en el mundo de la empresa, me cuesta entender que se tolere que ciertas personas dediquen su tiempo a cerrar el paso de los demás ¿Por qué?

Porque en la empresa todos los “ciclistas” compiten juntos por llegar a una meta común lo más rápido (y mejor) posible. La colaboración y el buen hacer de todos (la optimización de los recursos) es el único camino hacia el éxito de la compañía.

¿De qué le sirve a una empresa que alguien llegue primero, si eso provoca que 5 ni si quieran alcancen la meta?

Hoy se pide la inhabilitación de este ciclista. Pero ¿Cuantos Groenewegen hay todavía en las compañías empujando a sus compañeros?

No confundamos el ego con la ambición personal. Se trata de pedalear más rápido, no de que los demás lo hagan más despacio (o dejen de hacerlo). Si te van a adelantar sólo tienes dos opciones: pedalea más rápido, o deja paso.

Hemos de empezar a valorar más cómo se consiguen las cosas, y no sólo qué se consigue. El camino es tan importante como la meta.

¡Que tengas un buen día y si te ha gustado compártelo!

Groenewegen: Cuando el ego destruye el éxito colectivo (y el individual)

5 comentarios sobre “Groenewegen: Cuando el ego destruye el éxito colectivo (y el individual)

  1. Bueno, una cosa es una carrera que se celebra conjuntamente una vez al año, y otra es un trabajo donde si tienes la suerte de estar indefinido, puedes pasar 200 días del año, 4-6-8-10-12-24 horas en contacto directo con tus compañer@s.
    Lo primero es un estrés puntual, donde la biología juega un papel fundamental, y el hecho de trabajar la ansiedad puede facilitar el hecho de no verse amenazado y responder con agresividad.
    Tú hablas de ego y es una palabra ya desgastada, como el amor, a muchas personas se les escapa el concepto porque supera lo mental.
    El ego es un producto del miedo. El miedo es la respuesta de la mente. Descubrir cada uno de nuestros miedos es útil para hacer a nuestro favor y que no nos pase como al ciclista o tratar con arribistas ambiciosos si no lo somos.
    Hay que entender la mente y conocer al cuerpo, evitar al máximo la contaminación y saber desconectar.
    Seguramente, después de estar y hacer así, la transformación será inevitable. Resulta conveniente tener en cuenta que cuando la decisión y elección de cambio se hace firme, el entorno que nos perjudica y se alimenta con ello, va a hacer lo posible para desanimarnos.
    Somos 7500 millones de humanos anhelado ser únicos y especiales como en verdad somos.
    Un saludo y gracias por el artículo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s