Educación y teletrabajo: la solución para una vuelta a las aulas con garantías

Se acerca septiembre, y muchos padres y madres no saben cómo será la vuelta al colegio. El miedo a una nueva ola, la preocupación por seguir ofreciendo una buena educación a los pequeños… ¿Qué hacer?

Estos días oímos voces a favor y en contra de la vuelta de los pequeños a las escuelas. Mientras que un grupo defiende la necesidad de volver a las aulas, otros justifican que hacerlo supone poner en riesgo la salud de sus hijos y de otras personas dentro de la unidad de convivencia de la familia.

Sin embargo existe una posición intermedia de la que apenas se está hablando, y que podría satisfacer y tranquilizar a padres y madres situados en uno u otro extremo.

¿Es posible volver a las aulas con garantías?

Si tenemos en cuenta la situación actual, no es para nada descabellado contar con que pronto nos encontraremos de nuevo luchando contra el virus.

Este escenario hace que los progenitores tengan miedo de que sus hijos puedan acudir a aulas saturadas en las que no se puede mantenerse una distancia de seguridad, y a unas infraestructuras lejos de estar habilitadas para la vuelta con garantías.

En muchos centros el ratio de profesores/alumnos supera la treintena, y los comedores escolares están llenos. Una posible solución para evitar el cierre de los colegios pasa, por tanto, por reducir ese ratio al mínimo posible.

¿Y si en vez de debatir entre llevar a los más pequeños al colegio o no llevarlos, buscamos el modo de llevarlos con las máximas garantías? ¿Por qué no apostar por un modelo mixto?

Combinando la asistencia a las aulas con el estudio a distancia, podríamos reducir considerablemente las aglomeraciones en el aula. Si los más pequeños acudieran, por ejemplo, 3 días a la semana a la escuela, los profesores seguirían teniendo contacto con los alumnos y además podrían llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo al contar con grupos más reducidos.

Seguro que los profesores también verían con buenos ojos reducir el número de alumnos en el aula: supondría que podrían hacer mejor su trabajo y que estén menos expuestos a un posible contagio.

¿Qué puede hacer el teletrabajo por la educación?

Trabajar desde casa (o desde cualquier lugar) puede aportar grandes beneficios al conjunto de la sociedad.

Si aquellos padres y madres que tuvieran la opción de teletrabajar lo pusieran en conocimiento de los centros educativos, se podría organizar la vuelta a las aulas con este modelo mixto de manera que no solo pudiéramos proteger a los más pequeños, sino mejorar la calidad de la educación.

Estamos en tiempos difíciles en los que la transparencia y la confianza de las empresas en los empleados es primordial para garantizar la vuelta el éxito de la vuelta al colegio : una vuelta que, de no hacerse con garantías, puede provocar inestabilidad en la vida personal de los empleados y repercutir negativamente en su trabajo.

¿No es lógico entonces mantener y promover la flexibilidad siempre que sea posible? ¿Es el teletrabajo el camino para una vuelta a las aulas con garantías?

¡Que tengas un buen día y si te ha gustado compártelo!

Educación y teletrabajo: la solución para una vuelta a las aulas con garantías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s