La McDonalización de la Sociedad (y de la Información)

Hace unos años era impensable encontrarse con errores ortográficos o gramaticales en cualquier publicación relativamente seria. El periodismo era una de las profesiones más respetadas y admiradas, sin embargo hoy en día consumimos información “fast-food”.

Lo más importante en un medio de comunicación es la velocidad y la cantidad de noticias. La calidad y veracidad de la información pasan a un segundo plano. Los titulares son sensacionalistas e incluso a veces no tienen nada que ver con el contenido de la noticia: todo por un clic.

Sorprendentemente acudimos una y otra vez a esos medios de comunicación McDonalizados pero, ¿Por qué?

¿Qué es la McDonalización?

El concepto de la McDonalización fue introducido por George Ritzer en 1996 en su libro “La McDonalización de la sociedad. Según el autor la aparición de los restaurantes de comida rápida McDonald’s aboca a la sociedad a demandar productos eficaces, rápido y que sean previsibles.

La McDonalización de la Sociedad

Lo mismo sucede con los medios de comunicación, donde por la voluntad de conseguir la máxima difusión, se ofrece un producto homogéneo y carente de valor que es repetido por unos y otros hasta la saciedad.

Te pondré un ejemplo (o varios). Te invito a que escojas dos de estos links al azar y que leas su contenido. Ni si quiera el texto es original, y en muchos casos grandes secciones de texto son idénticas.

McDonald’s Restaurant (Photo by Alexandro David from Pexels)

Los medios de comunicación ya no buscan la verdad sino el clic, y para ello se nutren de la satisfacción de sus lectores. Por eso es tan dificil encontrar noticias que puedan contrariar las creencias y la identidad del lector en un determinado medio.

En el periodismo McDonalizado (como en los restaurantes de comida rápida) prima la velocidad. Satisfacer el “hambre” de inmediato. La calidad no es importante: sólo importa que el cliente no quede insatisfecho.

Por eso la verdad es más relativa que nunca; lo esencial es que al terminar la lectura nuestro estómago esté lleno y volvamos cuando tengamos hambre.

Confundimos cantidad con calidad: información poco elaborada que sigue un proceso automatizado desde las fuentes hasta nuestros ojos, y apenas nos paramos a pensar en lo que estamos leyendo porque es lo que esperábamos leer.

La solución a la McDonalización de la información

Puede que en el futuro los medios de comunicación tiendan a especializarse para poder ofrecer información de calidad, y que cada uno sea referencia en un ámbito, o puede que todos los medios de comunicación terminen por ser homogéneos y que ser periodista deje de tener relación con la búsqueda de la verdad y la información.

Lo cierto es que los medios de comunicación vieron cómo se reducía su margen de actuación con la aparición de internet, y los lectores perdieron poder de influencia cuando la información empezó a ser “gratuita”.

Y es que por mucho que se diga no existen servicios gratuitos, solo que puede que sea otro quien los está pagando y por tanto, estás cediendo tu poder de decisión sobre lo que se publica a un tercero.

Las buenas noticias son que en la era del Big Data cada vez que haces clic en un video, en una noticia sensacionalista o visitas una página web, estás mandando un mensaje a las empresas y a los medios de comunicación acerca de qué eso es lo que quieres leer. Por eso es tan importante que demos difusión a artículos que merezcan la pena, y que pasemos de largo aquellas noticias que no aportan valor añadido.

Cuidemos de aquellos pequeños artesanos de la comunicación que todavía se atreven a buscar la verdad y se sirven del periodismo para traernos información de calidad.

De nosotros depende promocionar a aquellos periodistas o difusores de información que creas que más aportan a la sociedad, y cuyo trabajo merezca reconocimiento.

Con cada clic puedes cambiar el mundo. Compartir, dedicar tiempo a comentar o difundir una noticia son la única vía que tenemos de seguir “comprando la información que consumimos”.

¡Que tengas un buen día y si te ha gustado compártelo!

Educación y teletrabajo: la solución para una vuelta a las aulas con garantías

Un comentario sobre “La McDonalización de la Sociedad (y de la Información)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s