Porqué la lectura rápida no es la mejor opción para tu desarrollo

Las Técnicas de Lectura rápida prometen alcanzar velocidades lectoras de vértigo. Si en promedio una persona puede leer a una velocidad de entre 200-300 palabras por minuto, estos métodos aseguran hacerte capaz de leer hasta 1.000 palabras por minuto.

Desde cursos a aplicaciones, resúmenes… tenemos muchas alternativas a la lectura tradicional que garantizan que serás capaz de leer una cantidad mayor de libros de aquí a final de año, y eso nos suena genial. ¿Quién no querría ser capaz de devorar libros en minutos asimilando todo su contenido?

El ritmo de vida frenético que llevamos hace que la eficiencia sea una de nuestras prioridades pero ¿Es realmente eficiente la lectura rápida? ¿Estamos aprovechando al máximo nuestro tiempo de lectura cuando leemos rápido? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo cada minuto que pasamos delante de un libro?

Lectura Eficiente o Lectura Rápida

La lectura es una actividad de ocio a la que mucha gente dedican gran parte de su tiempo libre. Este lector ocioso no lee con ningún otro objetivo que el de pasar un buen rato. Sólo quieren disfrutar de una buena novela, un ensayo o cualquier otro libro que le resulte interesante.

Para muchos otros la lectura es un instrumento de desarrollo personal. Aunque también disfruten de ella, buscan en los libros las claves para crecer a nivel profesional y tener más conocimientos que poder aplicar en su día a día.

Este último lector tiene una prioridad: mejorar; y por ello entendemos que busca adquirir nuevos conocimientos en el menor tiempo posible. El estudio y la lectura son claves para alcanzar el éxito profesional, pero correr demasiado puede ser contraproducente.

Sería una maravilla que pudiéramos asimilar conceptos en menos tiempo aplicando una serie de técnicas, pero cabe preguntarnos ¿Qué nos estamos perdiendo por el camino cuando aumentamos demasiado nuestra velocidad lectora?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: nuestro cerebro es capaz de prestar atención y asimilar un numero limitado de conceptos, por lo que cuando lo sobre estimulamos estamos perdiendo capacidad de comprensión.

Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme “Guerra y paz” en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

Woody Allen

Puede que la lectura rápida sea útil en aquellas ocasiones que necesites hacerte una idea general del texto que estás leyendo, o que simplemente tengas como meta saber de qué trata un libro en concreto. En esos casos la lectura rápida puede ser un buen método.

Sin embargo si realmente quieres aprovechar de cada minuto que le dediques a los libros, deberías priorizar la calidad antes que la cantidad.

Lee eficientemente para asimilar el contenido

A mayor profundidad en tu lectura, mayor será el conocimiento que podrás asimilar.

Es mejor leer una pocas páginas pero comprender el contenido, el contexto e incluso parar a reflexionar sobre lo que hay escrito o a tomar notas, que pasar por encima de las páginas superficialmente.

Si lo que perseguimos es poder decir al terminar el año que hemos alcanzado un cierto número de libros leídos, encontrarás en la lectura rápida un instrumento útil para lograr tus metas, pero si realmente quieres aprovechar cada segundo que le dedicas a los libros y que tengan impacto en tu vida: disfruta de cada palabra y saborea los libros poco a poco.

La lectura eficiente es una actividad reflexiva y requiere que invirtamos tiempo. Se trata de entender y no de correr. Son preferibles 5 libros bien leídos a final de año que 50 de los que apenas recuerdas el título.

Acelera el ritmo cuando el contenido no sea de tu interés, pero no dudes en detenerte o bajar el ritmo cada vez que encuentres algo interesante, reflexiona cada concepto, abstrae lo que lees a tu experiencia personal y saca tus propias conclusiones.

¡Que tengas un buen día y si te ha gustado compártelo!

Porqué la lectura rápida no es la mejor opción para tu desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s