Destacado

¿Por qué se dice que el Bitcoin es un refugio para tu dinero en periodos de crisis? ¿Realmente lo es?

Antes de la aparición de las monedas digitales, durante periodos de crisis, era costumbre recurrir al oro para mantener el valor del dinero, sin embargo en la actualidad el Bitcoin ha surgido como una posible alternativa al metal amarillo.

Históricamente la incertidumbre ha llevado a los inversores a invertir en oro para no arriesgarse a perder valor durante una recesión.

Cuando las empresas y la economía ofrecen buenas perspectivas, el dinero fluye hacia las compañias más prometedoras, mientras que cuando una crisis se acerca y las empresas se arriesgan a perder dinero o incluso a desaparecer, el dinero fluye hacia el oro.

Pero ¿Por qué el oro? Por las peculiaridades de este metal precioso: no es corrosivo (lo que hace que no pierda valor), está disponible en una cantidad finita (no es susceptible de que alguien cree más), y es lo suficientemente abundante como para poder comerciarlo en todo el mundo.

Estas mismas características comparte el Bitcoin con el oro. Existe una cantidad limitada de esta criptomoneda (21 millones), no se deteriora con el paso del tiempo y es suficientemente abundante como para llevar a cabo intercambios alrededor del planeta.

Foto de Bitcoin de Roger Brown en Pexels

¿Por qué Bitcoin y no otras Criptomonedas?

La aparición del Bitcoin fue consecuencia de la anterior crisis económica. Pretendía ser una alternativa a los mercados de divisas tradicionales, y librarnos de las “pillerías” de los líderes políticos de las diferentes naciones e instituciones.

Al ser un medio de pago descentralizado, no está sometido a la inflación y su valor, a priori, no se vería influenciado por las decisiones que tome un gobierno o institución.

A día de hoy existen muchas alternativas al Bitcoin que ofrecen esta misma ventaja, no obstante, igual que el oro es un metal apreciado por el público, el Bitcoin también lo es. Lo que hace especial al Bitcoin es que fue la primera: es la criptomoneda más codiciada y reconocida a nivel mundial, y eso la hace diferenciarse de las miles de criptomonedas que existen en la actualidad.

Existen otras Criptomonedas como Ethereum del mismo modo que existen otros metales preciosos como la plata. Salvando las distancias y simplificando podría decirse que el oro no es plata, como el Bitcoin no es Ethereum.

Cafetera portátil WACACO Nanopresso (Publicidad)

¿Demasiada volatilidad? ¿Es realmente un refugio en la actualidad?

Lo cierto es que a día de hoy el Bitcoin sigue siendo muy volátil; el oro también lo es, aunque no tanto. No obstante lo que marca la diferencia entre ambos es la naturaleza de esta volatilidad.

Mientras que el oro sigue una evolución contraria a los mercados (contra mejor va la economía, menos se invierte en oro y viceversa), las criptomonedas siguen con frecuencia una evolución similar a la de los mercados y eso hace que considerarlo un refugio, en la actualidad, sea complicado.

El Bitcoin pretende ser muchas cosas (y puede que lo sea algún día), sin embargo hoy en día más que una forma de mantener valor en periodos de recesión económica, es un activo de especulación.

En mi opinión esto se debe a tres motivos:

  • Incertidumbre: De momento el Bitcoin es un conjunto de grandes promesas. Nadie sabe qué puede llegar a ser, o si algún día aparecerá alguna otra criptomoneda con otras características que será más aceptada en el mercado y este desaparecerá. El oro es un metal que podemos conservar físicamente en nuestros dominios y lleva usándose desde hace miles de años, mientras que el Bitcoin todavía no es capaz de transmitir esa seguridad que nos daría guardar un poco de oro “debajo del colchón”.
  • Desconocimiento: Muchos de los que adquieren Bitcoins lo hacen pensando en que son el futuro, y si bien puede que tengan razón lo hacen por los motivos equivocados. Creen que, igual que una compañía tiene una capacidad (potencial) para crear valor de forma ilimitada, el Bitcoin actuará del mismo modo y que su valor crecerá eternamente. Sin embargo el Bitcoin sólo aumenta de valor por su demanda. Es algo así como una “materia prima virtual” y no una startup tecnológica.
  • Avaricia: En la línea de lo anterior, el Bitcoin ha tenido un crecimiento exponencial y ha hecho ganar mucho dinero a inversores que apostaron fuerte por la criptomoneda en el pasado. La gran mayoría de los inversores de Bitcoin en la actualidad buscan tener este rendimiento, y levantarse una buena mañana con un poder adquisitivo mucho mayor. Mientras que este tipo de inversor siga siendo el mayoritario, el Bitcoin nunca se estabilizará ni podrá ser un valor estable, seguro y fiable.

Bitcoin: Presente y Futuro

Se comenta que el Bitcoin es un refugio para tu dinero, y hemos expuesto los motivos por los que esta moneda digital comparte con el oro esas características por las que podrían compararse, pero a día de hoy el Bitcoin todavía tiene mucho más de especulativo que de valor seguro.

A pesar de ello quién sabe si en el futuro esta nueva tecnología acabará siendo todo lo que promete llegar a ser y mucho más. Valoremos esta tecnología por lo que es y no por cuanto cuesta cada uno.

Mientras que algunos expertos consideran que las criptomonedas terminarán por sustituir al dinero tradicional más pronto que tarde, hay otros que creen que esto nunca llegará a suceder. Lo que el Bitcoin es hoy sólo lo sabremos desde la perspectiva de la historia en el futuro.

Sigue Leyendo:

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Utiliza un elevador para trabajar de pie y cuidar de tu espalda cuando teletrabajas

¿Por qué se dice que el Bitcoin es un refugio para tu dinero en periodos de crisis? ¿Realmente lo es?

Un comentario sobre “¿Por qué se dice que el Bitcoin es un refugio para tu dinero en periodos de crisis? ¿Realmente lo es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s