Trabajar desde Casa en Silicon Valley

Trabajar en Silicon Valley es un sueño para un gran número de personas apasionadas por la tecnología y el progreso.

En esta región de California se encuentran las compañías que aspiran a dominar el mundo: Amazón, Facebook, Apple… el mejor talento tecnológico concentrado en una pequeña región de la costa oeste estadounidense.

Bien sea atraídos por proyectos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, por salarios más que competitivos, o por el hecho de estar en el centro del mundo tecnológico, Silicon Valley es un lugar soñado para desarrollar la carrera profesional: la cuna de la digitalización, y semilla del mundo que está por venir.

¿Qué está cambiando?

Recientemente publicamos la noticia de que Google anunció que prolongaría el Teletrabajo hasta julio de 2021, y como ellos otras tecnológicas del área siguieron el mismo camino. Trabajar desde casa ya no es algo excepcional, y edificios como el Apple Park han quedado vacios.

Pero, ¿Cómo está afectando el teletrabajo a Silicon Valley?

Trabajando desde casa. Photo by Vlada Karpovich from Pexels

Teletrabajar en Silicon Valley a día de hoy

La pandemia obligó a muchas compañías a imponer el teletrabajo y a llevarlo a su máximo exponente a marchas forzadas. Google, Facebook… enseguida se lanzaron a anunciar que no tenían ningún problema en promover el teletrabajo y así lo hicieron. Desde Trabaja con Libertad nos preguntábamos ¿Cómo les habrá ido? Parece que ya tenemos respuesta.

Recientemente Avery Hartmans ha escrito un artículo al respecto para Business Insider con el que podemos hacernos una idea de la situación.

Cerca del 70% de los trabajadores de Silicon Valley que han trabajado desde casa estos meses se sienten más quemados por el trabajo que antes (a pesar de ahorrar unos 90 minutos de media en desplazarse hasta las oficinas entre otras ventajas).

Los trabajadores de Google (conocida por todos por ofrecer las practicas de recursos humanos más atractivas a sus trabajadores), respondieron en un 79% de las ocasiones que están más quemados, mientras que en Facebook esa cifra alcanza el 81%.

Más llamativo aun es leer el comentario de uno de los trabajadores de Google encuestados:

“Esto no es trabajar desde casa, es vivir en el trabajo”

Trabajar desde Casa en Silicon Valley, Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Trabajar en Silicon Valley nunca fue sencillo

Trabajar para una de las grandes empresas tecnológicas del mundo suena bien, pero no es sencillo, ni mucho menos algo para todo el mundo.

Conlleva dedicar tu vida casi en exclusiva a tu trabajo: jornadas laborales interminables, máxima exigencia en lo que se hace, y una competencia feroz sin poderse tomar un respiro.

Seguramente una vocación profesional bien definida, y el disfrutar del trabajo realizado haga esa carga más ligera.

Sin embargo sorprende que trabajadores acostumbrados a un ambiente de trabajo tan exigente, no han llevado bien la misma carga de trabajo teletrabajando.

¿Qué está fallando con el teletrabajo?

Desde luego no podemos obviar que la situación actual como consecuencia de la pandemia ha trastocado los planes de futuro de muchas empresas, y que gestionar una crisis como esta no es tarea fácil. Aun así ¿Hasta qué punto se está aprovechando la situación para llevar a cabo malas prácticas?

Lo que se presentó a todos como una revolución en el mundo laboral que traería bienestar a los trabajadores, está siendo utilizado por algunas empresas (por suerte no todas) para someter a sus trabajadores a una carga laboral excesiva, y a romper la barrera (que debiera ser infranqueable) entre la vida personal y la profesional.

¿Es la falta de contacto físico está provocando un comportamiento deshumanizado en las compañías?

La inseguridad laboral, el miedo y la incertidumbre hacen que los trabajadores no se planteen un cambio de aires, sin embargo en el momento que la situación se normalice, aquellas empresas que no hayan cuidado de sus empleados se encontrarán con serios problemas para retener el talento (más aun cuando ahora puedes trabajar para cualquier empresa del mundo desde cualquier lugar).

Promover buenas prácticas y definir unas reglas de juego claras, éticas y respetuosas para el teletrabajo tiene que ser una prioridad también para las grandes empresas tecnológicas que una vez destacaron por ser pioneras poniendo al trabajador en el centro.


Publicidad: Nuevo iPhone 12

¿Iphone 12 o 12 veces Iphone? Apple y su cambio de rumbo

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Parley for the Oceans, sacando el plástico de los mares y poniéndolo en tus pies

Trabajar desde Casa en Silicon Valley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s