Abrir las fronteras a la inmigración y al comercio para salvar la economía

En épocas de incertidumbre la inmigración es vista como el gran enemigo del empleo y la prosperidad, sin embargo abrir las fronteras puede salvar nuestra economía.

A pesar de lo que podríamos pensar, la llegada de inmigrantes no tiene porque suponer que los salarios bajen por una mayor competencia, o que las oportunidades laborales sean ocupadas por inmigrantes.

De hecho un estudio publicado en Kellogg Insight (una reputada escuela de negocios estadounidense), demuestra que sucede lo contrario. La llegada de inmigrantes aumenta la prosperidad de un país.

La Inmigración como motor de cambio

El comercio entre países y la relación entre culturas ha llevado históricamente al desarrollo. La Ruta de la Seda, la Ruta de las Especias, la Liga Hanseática…

Cuando los países colaboran se crean sinergias y nuevas oportunidades comerciales que derivan en nuevos negocios y nuevas oportunidades profesionales para los habitantes de sus tierras.

Ha pasado siempre y seguirá sucediendo.

En el estudio al que hacíamos referencia anteriormente queda reflejado cómo la llegada de inmigrantes a ciertas áreas de Estados Unidos ha supuesto un mayor desarrollo para el país, y no al contrario.

Gran parte de los inmigrantes deciden crear sus propias empresas, y de este modo y atendiendo a las estadísticas, acaban por generar más empleo del que ocupan.

Los inmigrantes crean empresas más grandes

Quizás por el afán de superación, por la necesidad de adaptarse y echar raíces, por diferentes formas de entender la vida o por otros aspectos culturales en los que ahora no vamos a detenernos; lo que está claro es que muchos de los inmigrantes que llegan a un país trabajan duro para prosperar.

En Estados Unidos tenemos el caso de dos de las más importantes empresas del momento: Tesla y Google. Detrás de estos gigantes tecnológicos están Elon Musk y Sergei Brin, sudafricano y ruso respectivamente.

Abrir las fronteras a la inmigración y al comercio para salvar la economía, fotografía de Ekaterina Bolovtsova from Pexels

Favorecer el emprendimiento y el comercio para que funcione

Estados Unidos cuenta con algo esencial para que esta situación se dé: un entorno y cultura emprendedora idóneos para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

La Inmigración como motor de cambio , fotografía de Ethan Wilkinson from Pexels

Cuando se ponen excesivas trabas al emprendimiento o al comercio, dejamos de ser competitivos, somos lentos y el empleo desaparece: tanto para nativos como para inmigrantes.

Es momento de apostar por esta nueva economía de las nuevas tecnologías, de la digitalización y donde todos tengamos cabida sin importar nuestro pasaporte.

¿Por qué no abrir las fronteras a nuevas formas de entender el mundo? ¿A emprendedores con innovadores modelos de negocio?

La inmigración y el comercio con otros países por sí solos no van a salvar una economía que se tambalea, pero no tendría sentido alguno abrir las puertas a savia nueva si ponemos restricciones a a que la economía fluya.

Desde luego hay que esperar a que hayamos superado la pandemia, pero cuando todo haya pasado será momento de apostar fuerte por el cambio, y de no paralizarnos por el miedo.

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Utiliza un elevador para trabajar de pie y cuidar de tu espalda cuando teletrabajas

Abrir las fronteras a la inmigración y al comercio para salvar la economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s