Teletrabajar para parar la segunda ola: contra antes mejor

Muchas empresas siguen siendo reticentes a aplicar políticas de teletrabajo. Por algún motivo que me cuesta entender, el presencialismo sigue premiándose por encima de la calidad del trabajo realizado, y las compañías siguen tapándose los ojos ante la pandemia.

Como ya sucediera anteriormente (y como suele suceder en nuestro país) se esperará al último momento, cuando el trabajar desde casa ya no sea una opción sino la única alternativa.

Entonces la improvisación y la ausencia de un procedimiento definido llevará al caos para, finalmente, responsabilizar al teletrabajo de una reducción en la productividad y tapar las vergüenzas de una mala planificación.

Apostar por el teletrabajo: contra antes mejor, Photo by Edward Jenner from Pexels

Apostar por el Teletrabajo ¿Miedo al cambio?

Entiendo que reinventarse y cambiar la perspectiva desde la cual se enfoca un negocio que funcionaba hasta la fecha, o que buscar la manera de que una empresa siga rindiendo haciendo las cosas de modo distinto, puede dar cierto vértigo a los empresarios.

Recientemente escribimos un artículo sobre las dificultades de gestionar una crisis, y los pasos a seguir para superarla lo mejor posible. Y es que no estamos ante un escenario idílico sino todo lo contrario. Necesitamos afrontar la situación y no quedarnos de brazos cruzados con los ojos cerrados esperando a que todo pase.

Somos gente de costumbres. Por muy aventureros que seamos, nos sentimos más seguros dentro de nuestra rutina y no nos gustan los cambios (mucho menos cuando estos cambios son forzados).

Sin embargo la sociedad está en continuo movimiento. El mundo progresa, y nosotros con él; sino nos quedamos atrás y perdemos esa ventaja competitiva en favor de aquellos más valientes que se atreven a adoptar el cambio.

Trabajar desde casa para salvar la economía

Promover el teletrabajo y minimizar el contacto innecesario en medio de la pandemia es un acto de responsabilidad por parte de las compañías, pero también una decisión lógica si queremos contar con los trabajadores y evitar que estos enfermen.

Minimizar riesgos es una parte muy importante de la gestión empresarial.

Además diferentes estudios como el de CaixaBank Research, demuestran que teletrabajar aumenta la productividad, y reduce la rotación de la plantilla.

Del mismo modo, los trabajadores deben devolver la confianza depositada demostrando que el teletrabajo les hace más productivos, eso sí, sin que eso suponga jornadas laborales más extensas como está sucediendo en Silicon Valley.

Teletrabajar para parar la segunda ola: contra antes mejor, Photo by cottonbro from Pexels

Teletrabajo para salvar la economía y salvar vidas

Cómo podemos leer en un artículo publicado en el Instituto Mises una economía con una tasa de paro elevada desemboca en un aumento de la tasa de mortalidad. El desempleo es tan mortal como la propia pandemia. Todos hemos de trabajar unidos para que esta situación pase lo antes posible, y con el menor daño posible.

Es momento de que las empresas den un voto de confianza a los trabajadores en un escenario de lo que será la nueva economía, y que los trabajadores devuelvan esa confianza depositada.

Siendo conscientes de la situación y con la colaboración entre compañías y personas nos recuperaremos de la segunda ola, estoy seguro.

Incluso puede que tengamos la oportunidad de lograr una comunión más estrecha entre organizaciones y personas. Donde ya no se diga eso de vives para trabajar, o trabajas para vivir. Que simplemente vivamos, y que trabajemos.


¿Te ha gustado? Invítanos a un Café
Suscríbete para recibir los mejores artículos
Apoya nuestra web donando Bitcoin
ABRIR LAS FRONTERAS A LA INMIGRACION Y AL COMERCIO PARA SALVAR LA ECONOMIA
22 GADGETS PARA TELETRABAJAR (O NO) DESDE DONDE QUIERAS
GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores
¿Es Nio una amenaza para Tesla?
Gestionar una crisis en la empresa y en la vida
10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo
Utiliza un elevador para trabajar de pie y cuidar de tu espalda cuando teletrabajas

Teletrabajar para parar la segunda ola: contra antes mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s