¿Cansancio delante del ordenador?

Pasar horas y horas delante del ordenador sin descanso provoca que acabemos fatigados. Ese cansancio nos hace menos productivos y puede tener efectos adversos a largo plazo por lo que hemos de intentar evitar por todos los medios llegar a la extenuación.

Vivimos en una sociedad hiperconectada. Hemos llegado a un punto en el que cualquier gestión, trámite o tarea puede (o debe) realizarse a través de la pantalla de nuestro ordenador.

De hecho ahora, con la instauración del teletrabajo, las horas que pasamos delante de nuestro portátil van en aumento y todo apunta a que cada vez pasaremos más y más horas conectados mediante nuestros ordenadores y smartphones al mundo digital.

¿Cansancio delante del ordenador? Fotografía obtenida en Canva

Cómo evitar el cansancio cuando pasamos muchas horas delante del ordenador

Si queremos evitar que el estrés y el agotamiento se apoderen de nosotros y acaben con nuestra vida profesional (y personal) hemos de llevar a cabo tareas preventivas que nos mantengan enérgicos y con la mente clara.

Un entorno de trabajo adecuado

En muchos casos el teletrabajo nos ha pillado desprevenidos, y a pesar de que posiblemente dispusiéramos de un ordenador en nuestro hogar, el espacio habilitado para el mismo no estaba pensado para pasar largas jornadas laborales delante de la pantalla.

Siempre que sea posible hemos de trabajar en un espacio bien iluminado, libre de interrupciones y ruidos, y sobre todo cuidar la ergonomía: una mala postura repetidamente durante días acabará por producirnos dolores de espalda, de cabeza e incluso tengamos que dejar de trabajar (y también de disfrutar de nuestro tiemplo libre).

Una de las cosas más eficaces que podemos hacer para evitar ese cansancio y las malas posturas es utilizar un elevador de escritorio para intercalar periodos de trabajo sentados con otros de trabajo de pie.

Interrumpir nuestro trabajo para hacer pausas

Cuando trabajamos desde casa podemos sentirnos tentados de realizar nuestro trabajo de manera intensiva y continuada sin descanso, con la esperanza de terminar antes y disponer de más tiempo para nosotros.

Sin embargo si nos agotamos, ni avanzaremos al mismo ritmo, ni nos quedará energía para disfrutar del resto del día.

Es por eso que realizar tareas que interrumpan nuestra jornada laboral nos ayudará a ser más productivos y a, paradójicamente, terminar antes con nuestro trabajo.

Parece contradictorio pero no hay nada más efectivo contra la fatiga cuando hemos de pasar largas horas delante del ordenador que realizar ejercicio físico. Detén tu trabajo para hacer deporte desde la comodidad del hogar y notarás la diferencia.

Disponer de accesorios para hacer ejercicio en casa cuando teletrabajamos nos ayudará a cumplir con nuestras rutinas deportivas, a desconectar, a estirar nuestras articulaciones y a desestresarnos.

Existen opciones muy económicas y que apenas ocuparán el espacio en nuestro armario.

Tomar conciencia de uno mismo

Cuando trabajamos nos olvidamos de pensar en cómo estamos. Cuando nuestra concentración es máxima no sentimos hambre hasta que estamos hambrientos, no sentimos sed hasta que estamos sedientos, y lo mismo sucede con el cansancio.

Hasta que no estamos exhaustos no descansamos, lo que provoca picos en nuestra productividad y que seguramente estemos sometiéndonos a un trabajo excesivo que a largo plazo acabará por pasarnos factura.

Para evitar la fatiga digital hay que mantener unos horarios estrictos y realistas y ser fiel a ellos. La rutina sigue siendo muy importante cuando trabajamos desde casa.

Para trabajar hay que descansar.

Pequeñas pausas, mantenerse hidratado, y unos buenos hábitos de alimentación son la clave para que la fatiga no se apodere de nosotros.

Trabajar desde casa sin descanso acabará por tener efectos adversos en nuestra vida profesional y personal. No dejemos que el teletrabajo se apodere de nosotros, y hagamos de él nuestro mejor aliado.

¿Iphone 12 o 12 veces Iphone? Apple y su cambio de rumbo

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Parley for the Oceans, sacando el plástico de los mares y poniéndolo en tus pies

¿Cansancio delante del ordenador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s