¿Afectará el Brexit al Teletrabajo?

El 1 de enero de 2021 el Brexit se hizo realidad. Después muchas vueltas a un acuerdo que parecía imposible, finalmente Reino Unido y la Unión Europea seguirán caminos diferentes: se termina la libre circulación de personas.

Trabajadores poco cualificados, del sector servicios o que, en definitiva, tengan la necesidad de tener una presencia física en su puesto de trabajo se enfrentan a la incertidumbre de este nuevo escenario pero ¿Qué pasará con los trabajadores cualificados que tengan la opción de teletrabajar?

Teletrabajo para un “nuevo” Reino Unido

Además de la entrada de productos alimentarios procedentes de terceros países, uno de los principales recursos que ha importado Reino Unido hasta la fecha es mano de obra: personas dispuestas a mudarse a las Islas Británicas para trabajar en busca de unas mejores condiciones laborales.

Con el Brexit todo cambia para los europeos. Reino Unido ya no es un país tan interesante al que mudarse para vivir y trabajar.

Burocracia para entrar y permanecer en el país, y sobre todo un sentimiento de falta de pertenencia pueden llevar a los trabajadores cualificados a tomar otros caminos y romper también con Reino Unido; o no.

Un Brexit sin fronteras

Ya hemos hablado anteriormente del mundo al que nos dirigimos como consecuencia del teletrabajo: un mundo en el que puedes trabajar para una empresa desde cualquier lugar del mundo, y en el que ya no hace falta mudarse a un país por motivos profesionales.

Buen ejemplo de ello es Fiverr, una plataforma con la que puedes contratar a un freelance que te ayude con tus proyectos o casi cualquier cosa que necesites rápidamente y sin burocracia alguna.

Mano de obra cualificada al instante y sin fronteras

¿Qué sentido tendrá entonces a futuro dejar a tu hogar, tu familia, y tu vida si puedes obtener los beneficios de trabajar para una empresa extranjera desde tu país natal?

Sin duda el Brexit hará que algunos trabajadores sigan con su trabajo desde su país de origen, y que otros sean contratados sin tan si quiera pisar nunca Reino Unido.

¿En qué medida? Solo el tiempo lo dirá.

Consecuencias para Reino Unido de un teletrabajo masivo

Como siempre, existe una parte positiva y otra no tanto. La positiva sería que los costes de mano de obra se reducirán para las empresas de Reino Unido; poder contratar a personas de terceros países con unos costes de vida más bajos, reducirá notablemente el gasto en personal de las empresas.

Aunque esto solo será temporalmente, hasta que la mano de obra cualificada de todo el mundo esté empleada y ya no existan diferencias tan notables entre uno y otro país en materia salarial por la ley de la oferta y la demanda.

Por otro lado que las empresas de Reino Unido se decidan a contratar a trabajadores de terceros países, o permitan teletrabajar a sus trabajadores no nativos desde su país de origen provocará que estos consuman, inviertan y desarrollen sus vidas fuera de Reino Unido.

El teletrabajo está retando al mundo que conocemos y Reino Unido es el candidato ideal para ser campo de pruebas de este nuevo mundo laboral que la tecnología y el teletrabajo están definiendo.

Habrá que ver si las empresas de Reino Unido apuestan por contratar a trabajadores en su país de origen, si los que residían en Reino Unido empiezan a trabajar desde su lugar de nacimiento, y cómo todo esto afectara a Reino Unido y al mundo entero.

¿Próspero? Año 2021

El agua en la bolsa de valores ¿Es peligroso especular con el precio del agua?

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

¿Afectará el Brexit al Teletrabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s