Humanidades y ciencias sociales: Profesión de Futuro

Cuando nos planteamos como será el mundo laboral en los proximos años lo primero que nos viene a la cabeza es inteligencia artificial, robotica, programación y otras muchas tecnologías de vanguardia que ofrecen un sinfín de posibilidades. Nadie habla de ciencias sociales o humanidades.

¿No hay lugar para las humanidades en el nuevo mundo?

Basta leer las noticias, o simplemente reflexionar levemente sobre los avances tecnológicos que están apareciendo en los últimos años para darnos cuenta de que la ciencia y la tecnología van a tener un protagonismo destacado en el futuro próximo.

Sin embargo y llevándole la contraria a esta nueva tendencia a los extremos, creo que las humanidades y las ciencias sociales seguirán teniendo un papel muy importante en la sociedad, o al menos así debería ser. La ciencia y la tecnología no van a acabar con las humanidades.

Cada revolución tecnológica ha sido siempre augurio de prosperidad. Un instrumento para el desarrollo de la humanidad que nos permite mejorar la capacidad de trabajo, y seguro mejorará la calidad de vida de las personas y alargará la esperanza de vida.

Sin embargo si nos olvidamos de que esta tecnología debe estar al servicio de las personas posiblemente avanzaremos hacia una sociedad deshumanizada dónde la ética y la moral sean sustituidas por el ego insaciable de la potencialidad de la ciencia.

¿Poder hacerlo significa tener que hacerlo?

En esta etapa de gran desarrollo tecnológico necesitamos más que nunca de filósofos, antropologos, legisladores, políticos (de los de verdad) y pensadores de todo tipo que reflexionen sobre hacia dónde debería avanzar la sociedad.

La tecnología puede usarse para lo mejor y para lo peor. Véase el uso que se le puede dar a la energía nuclear: capaz de alumbrar ciudades enteras o devastarlas.

Humanidades y ciencias sociales: Profesión de Futuro Photo by Peechie247 from Pexels

La sociedad del futuro necesita de pensadores que inspiren a la sociedad y la conduzcan hacia buen puerto. La ética y la moral (asociadas erróneamente en exclusiva a la religión) deben tomar un papel protagonista y despertar el debate en la sociedad. Un debate diverso y abierto a todo tipo de planteamientos científicos, filosóficos, políticos, espirituales…

Un diálogo inclusivo donde todas las voces sean escuchadas para que el futuro sea mejor, de todos y para todos.

¿Próspero? Año 2021

El agua en la bolsa de valores ¿Es peligroso especular con el precio del agua?

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

Humanidades y ciencias sociales: Profesión de Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s