Activistas de Wall Street

Durante las últimas semanas hemos visto como ciertos “activistas” se han revelado contra Wall Street izando la bandera de la revolución contra las grandes multinacionales que dominan el panorama económico mundial.

Cada vez que la economía mundial se tambalea, el pueblo se intenta revelar contra las élites para cambiar el mundo.

Wall Street siempre ha estado en entredicho, y a lo largo de la historia ha habido más manifestaciones y protestas contra ellos, pero nunca antes se había logrado tener una influencia suficiente como para incomodar a los grandes fondos de inversión.

Activismo desde la Crisis del 2008

Sin tampoco irnos demasiado atrás en el tiempo, nos econtramos como en 2011 surgió el movimiento Occupy Wall Street, que a pesar de haber tenido cierta visibilidad en los medios, no acabo por tener un impacto definitivo en la sociedad y mucho menos en la economía.

Después de que la economía mundial colapsara en el año 2008 como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, surgió en Estados Unidos un movimiento de protestantes que pretendían ocupar Wall Street. Poco a poco este movimiento se fue haciendo más grande llegando a países de todo el mundo. Por ejemplo en España se les conoció como “Los Indignados del 15-M”.

Sin embargo lo que parecía el inicio de una revolución destinada a cambiar el panorama económico mundial terminó diluyéndose hasta acabar en un movimiento de protesta desorganizado, sin un mensaje claro, ni un objetivo definido.

Quedo reducido a un “mecanismo de fuga” a tanta frustración y sufrimiento estéril.

Nace el Bitcoin: la divisa digital del pueblo

De los inicios de Bitcoin no sabemos muchas más allá de que su creador se hizo llamar Shatoshi Nakamoto. Este proyecto empezó a andar en 2008 con el propósito de convertirse en una alternativa al dinero que imprimen los gobiernos de todo el mundo e independiente de cualquier institución: el poder estaba en el usuario.

Poco a poco este proyecto ha ido cogiendo fuerza, hasta el punto en que en la actualidad todos hemos oído hablar de esta moneda digital. Incluso las entidades financieras a las que pretendía desafiar se están sintiendo verdaderamente amenazadas (o eso dicen).

Sin embargo la esencia de Bitcoin ha mutado. Mientras se proclaman las bondades del Bitcoin para hacernos más libres, particulares e instituciones acuden a él para especular bajo promesas de riquezas ilimitadas, y no con ese espíritu revolucionario con el que nació.

Pese a que muchos comparan al Bitcoin con el oro, es difícil pensar que esta criptomoneda acabar siendo el mecanismo de pagos global que una vez aspiró ser.

Activistas de Wall Street foto obtenida en Pexels

Nassim Taleb, conocido por su teoría del Cisne Negro y uno de los grandes defensores del Bitcoin, anunció recientemente que ya no confía en esta criptomoneda, y que se está deshaciendo del capital invertido en Bitcoin.

¿Por qué? Por lo que venimos diciendo. Al haber tantas personas especulando en busca de beneficios, la volatilidad que tiene hace que sea una utopía considerar que pueda ponérsele precio a las cosas en Bitcoins. Conclusión: es imposible que pueda utilizarse como medio de pago.

¿Revolución definitiva desde Reddit?

Y llegamos a la actualidad. Ya han pasado unos días desde que Reddit y GameStop ocuparan los periódicos y noticiarios de todo el mundo. Según podía leerse, inversores particulares habían logrado poner en jaque a Wall Street. ¿Es eso cierto?

Parcialmente. Empecemos por lo que es cierto. Sí, usuarios organizados se coordinaron para la compra de acciones que no tenían buenas cotizaciones haciendo subir su valoración como la espuma.

Algunos fondos de inversión que habían apostado en contra de estas compañías de baja cotización perdieron mucho dinero al ver cómo el precio de estas acciones se disparaba.

Parecería que el activismo contra Wall Street finalmente ha dado sus frutos, y el sistema económico mundial ha sentido los efectos del ataque.

Pero ¿Es oro todo lo que reluce? Lamentablemente no.

Aquellos promotores de la compra masiva dirigida de acciones, seguro que compraron acciones antes de lanzar el mensaje, y también pondría la mano en el fuego de que hicieron lo opuesto una vez el precio de las acciones alcanzó un precio objetivo.

¿Qué significa eso? Que de nuevo se está utilizando el activismo para “engañar” a pequeños inversores bienintencionados o codiciosos de dinero fácil, para obtener grandes beneficios a su costa.

Muchos inversores aficionados se lanzaron a la compra de acciones de GameStop, y más tarde de otros valores con un precio inflado. Los que compraron acciones de GameStop cuando el caso salió en los medios a 400$, ahora han visto cómo el valor de cada acción es de tan solo 50$, y presumiblemente seguirá cayendo.

La comercialización del activismo

Como toda revolución que bien empieza al final acaba corrompiéndose, y utilizándose para el beneficio propio. Los líderes revolucionarios (como ha sucedido siempre a lo largo de la historia) acaban haciendo suya la revolución y saliendo beneficiados a costa de los sueños rotos de muchas personas bienintencionadas movidas por el idealismo.

Sería sencillo continuar pasándonos a la política, pero existe cierto riesgo de perder el foco de lo que ha sucedido (y está sucediendo) en Wall Street.

Es por eso que usaremos como cabeza de turco a Elon Musk. Desde que Reddit se dedicara a influir en el mercado moviendo a usuarios en una dirección, el fundador de Tesla ha empezado a hacer lo mismo.

Sabiendo de la capacidad de influencia que tiene en Twitter, ha estado guiando a sus seguidores a invertir en ciertas criptomonedas o acciones. ¿Por qué? Sencillamente para obtener crédito de estas acciones o criptomonedas inflando su valoración.

Todas esas iniciativas que surgieron y las que están surgiendo y alimentando los sueños de muchas personas no van a cambiar nada. Solamente son un medio por el cual se nos invita a soñar despiertos y mediante el cual algunos (incluso aquellos que componen Wall Street) se enriquecerán a costa de otros, que perderán mucho dinero en el proceso.

En definitiva este nuevo activismo de Wall Street no es mas que un uso comercial del concepto de revolución, y tiene toda la pinta de estar en proceso de cambiar las cosas sí, pero a peor.

¿Próspero? Año 2021

El agua en la bolsa de valores ¿Es peligroso especular con el precio del agua?

GPT-3, La Tecnología que pone en Peligro a los Programadores

¿Es Nio una amenaza para Tesla?

Gestionar una crisis en la empresa y en la vida

10 Empresas de Robótica Que Cambiarán el Mundo

¿Activismo en Wall Street, o engaño colectivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s